Más allá del principio de Placer!

...y me abandono a la corriente...

28 agosto 2006

Yo quería dormir, no quería soñar!

Para los allegados y no allegados a la lectura psicoanalítica, hoy les voy a hablar sobre la vía regia al Inconsciente (a partir de ahora abreviado Icc) , la cual, como los allegados sabran y los otros no, ésta no es más ni menos que los sueños...sí, esos que tenemos todas las noches y a veces no recordamos...pero que siempre están! porque son el guardián del dormir ya que si no soñaramos, no dormiríamos...
Los sueños, como bien dijo mi querido Freud, son una más de las formaciones del Icc, es decir, una de las formas en la cual éste se presentifica (el resto de ellos-lapsus, actos fallidos, síntoma y chistes- los dejaremos para otra ocasión). Resulta ser que en los comienzos de su escritura, este señor aseguraba que éstos, eran realizaciones de deseo, pero no de cualquier tipo de deseo sino de aquellos de carácter Icc, ya que también los hay de tipo consciente, los cuales califican como anhelos. Un ejemplo claro de un anhelo, sería por ejemplo cuando estuviste todo el día con ganas de tomar un helado ( si che, quedé fijada con el tema de los helados desde otro blog :P) fracasaste con total éxito durante el día y a la noche, en sueños, este anhelo se te cumple. Pero mis queridos lectores, si hay algo que sucede es que no entendemos los sueños que no son de esta naturaleza, ya que no podemos inferir el significado de los mismos por lo raros que se nos presentan, esto se debe a leyes del Icc, tales como la condensación y el desplazamiento, ambas pertenecientes al llamado Proceso Primario...en fin....
Quizás ahora se preguntan, ¿cómo puede ser que un sueño sea la realización de un deseo Icc y que por ejemplo alguna vez he soñado que se morian mi madre/padre, me cogía a alguno de ellos (SUEÑO EDÍPICO Y TRAUMÁTICO SI LOS HAY) u otras cosas que ni por casualidad estarían desearía ni consciente ni inconscientemente tampoco? Bueno, para responder eso, hay una vasta bibliografía (resumidisima en mis palabras) que termina diferenciando clases de sueños, tales como los de deseo puramente dicho, los de angustia (entre los cuales entrarían los ejemplos citados anteriormente), los punitorios y los deseos pertenecientes al MAS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PLACER! (cuack)...Estos ultimos son los más paradigmáticos de todos, porque son de carácter repetitivo y traumático; es decir, soñas mil veces con algo horrible que te pasó y no podés entender porque seguis soñando eso...o bien soñas con cosas que pasaron, pero que en el sueño se manifiestan de otra, pero remiten a esa situación. Freud dice que ésto sucede con el fin de que haya "ligadura", es decir qué esto se pueda significar y de ahi en más poder hacer algo con eso.
Ante tantas paradojas, pareciera que Freud se pudrió y terminó diciendo "Saben qué? Los sueños no son realizaciones de deseo, a lo sumo SON INTENTOS DE REALIZACIONES DE DESEO...y al que no le guste, que se joda, ésta es mi última palabra". Asi que, alli nos vemos cada noche enfrentandonos con la angustia o la alegria que se da gracias al miramiento por la figurabilidad (entiéndase, la puesta en imágenes de nuestros pensamientos oníricos), una batalla que solo se libra en la vida de la no vigilia, acostados, sentados o parados, en somier, en sofá cama, en cucheta, o en donde te plazca dormir)...
Hace como un año, que no paro de soñar con una persona y ni siquiera el Icc me da la satisfacción de que se cumplan mis anhelos ni mucho menos mis deseos Icc con ella...con hoy, ya cuentan varias mañanas en las cuales me levanto angustiada, malhumorada y con un sentimiento de impotencia que me carcome la existencia.
Definitivamente YO QUERIA DORMIR, NO QUERIA SOÑAR! :(

19 Comentarios:

  • At 28 agosto, 2006 16:48, Blogger LLL dijo…

    El contenido manifiesto es que queria tomar un helado.. y el latente cual seria?... Me volvi a poner pornografico...

    Saludos, desde Barranqueria

     
  • At 28 agosto, 2006 18:52, Anonymous Anónimo dijo…

    me parece que cierta persona utiliza el Blog para repasar para los exámenes (jajaja)
    yo tengo unos sueños muy enroscados que gracias a Dios no entiendo, porque sino me muero de la angustia, pero como dice Ivan Noble: "yo me voy a soñar un rato"
    Muy bueno, y me sirve de repaso
    Abrazos, vasos y besos

     
  • At 28 agosto, 2006 19:50, Blogger Blond Kitty dijo…

    ljt: jajajajajajaja, excelente pregunta! Por lo visto ud ha leido la Traumdeutung...Igualmente voy a dejar que ud solo conteste la pregunta que hizo, ya que por mi parte, es imposible que yo anhele tomar un helado durante el día y soñar por la noche con ese cometido...Recuerde que no son de mi agrado en lo más minimo.
    saludos y gracias por la visita

    colgadisimo: JAJAJAJAJA ojalá estuviera cursando una materia psicoanalítica este cuatrimestre!!! buu como las extraño!
    A veces no analizar los sueños es una buena elección, hehehehe...
    El repaso intensificalo con el texto madre! que sabés que aca falta MUCHA explicación! :P
    besos y confites sugus

     
  • At 28 agosto, 2006 20:17, Anonymous Anónimo dijo…

    Y después de este brevísimo resumen de La interpretación de los sueños y Más alla del principio del placer, se puede saber cuál es la persona con la cual seguís soñando...?

     
  • At 28 agosto, 2006 21:01, Blogger Blond Kitty dijo…

    Solcito: no puedo responderte esa pregunta...sólo puedo decirte que está catalogado como un intento de simbolización de lo que yo llamo mi objeto "a" :(.
    Además la curiosidad mata al gato...

     
  • At 29 agosto, 2006 07:35, Blogger Blonda dijo…

    Ahhhhh me encantó el post!
    pe hiciste acordar a mi profe de Introduccion a la psicología de primer año... pasaba mitad de la clase explicando los sueños de cada uno!
    =o)
    Besos!

     
  • At 29 agosto, 2006 13:36, Anonymous Anónimo dijo…

    ..me da para tan poco hoy, que no terminé de leer asique voy a volver mas tarde, amiga = )
    igual...yo no sé que carajo hago comentando en un blog tan PSISISODSIASISSIDJSICOLOGICO. Por amor al arte.

     
  • At 29 agosto, 2006 16:59, Blogger Dracula con Tacones dijo…

    Che, no hace mucho soñé que mi mamá tenía un bebé y mi nuevo hermanito era el Topo Gigio (pero posta posta)... con esto que carajo estará queriendo decir mi inconsciente??

     
  • At 29 agosto, 2006 18:57, Blogger Blond Kitty dijo…

    blonda: jajajaja está bueno que el texto te traslade al pasado, es más que interesante y hasta sería una prueba lograda! Gracias por la visita! besotes!

    yuls yuls yuls...vos podes! recordá lo que puede llegar a pasar si adelantás tareita! (jejejeje)

    morocha los sueños requieren ser analizados por uno mismo! Yo no puedo venir a decirte que significa lo que soñaste, porque es algo muy subjetivo...Esos libros acerca del significado de los sueños y la tabla de la quiniela son mentiras universales que todos compran cual libro de autoayuda de Bucay...Intentá la asociación libre! algo buenod e ahi tiene que salir!
    besos niña!

     
  • At 29 agosto, 2006 20:48, Blogger Gatubellita dijo…

    Me gustó mucho el texto. Yo con el tiempo he logrado descubrir (o mentir) el origen de cada acontecimiento de mis sueños. Es una tarea ardua que me lleva todo el día, hasta que caigo rendida y duermo, y sueño, y vuelta a empezar.
    Un beso

     
  • At 30 agosto, 2006 10:06, Blogger Lulet (Julia Mar) dijo…

    Aaaaaaahhh dreams...

    Qué lindos los erotic dreams...

    Con mi analista hemos analizado varios de mis sueños.
    Muchas conclusiones jodidas...

    Paso. No analizo más un carajo.

    Sueño con serpientes, como dice Silvio.
    O como dice Vai quiero erotic nightmares!

     
  • At 30 agosto, 2006 15:45, Blogger Blond Kitty dijo…

    gatubelita: me alegro que te haya gustado el texto! Te cuento que a mi me pasa más o menos lo mismo cada vez que sueño, con la diferencia de que tarde o temprano termino analizandolo en terapia...
    saludos!

    lulet: jajajajajaja no hay que tenerle miedo al Icc che, esta bién, a veces es malito con lo que nos muestra, pero siempre es para bien...
    Yo no sueño con serpientes y hace semanas que no tengo un sueño erótico...pero tampoco me preocupa eh... :P
    besos niñita!

     
  • At 30 agosto, 2006 16:49, Anonymous Anónimo dijo…

    me estoy esforzando tanto en recordar el movimiento de la raya (el bichin de agua) para un trabajo de diseño...que anoche soñé que tenía una...ahora..no me acuerdo de que haya habido una pecera...ESTABA SIN AGUA?!??!?!!?!?

    cantante vamos a dormir! =P

     
  • At 30 agosto, 2006 17:22, Blogger Blond Kitty dijo…

    Eaaaaaaaaaaaaa AMAMOS A BOBY!!!!
    jajajajajaja me mata lo de tu sueño...Eso sí que es un resto diurno!!!
    No habia agua che? TE LA TOMASTE TODA NENA! COMO A LA CERVEZA LOS FINDES DE SEMANA!!! jajajajajaja

    sí, sí...a dormir!

     
  • At 31 agosto, 2006 05:50, Anonymous Anónimo dijo…

    muy bueno el post, recomiento "La interpretacion de los suenos" de Freud
    Saludos

     
  • At 31 agosto, 2006 13:12, Blogger fer. dijo…

    jajajaj tan todos loquillos.... e/y me incluyo en el monton !!!!!!!

    Blond Kitty que bellas palabras ..

    querer dormir sin soñar .. lo comparto con vos..

    anoche soñe que taba casado con Shakira .... sera alguna señal o no le doy bolilla?

    besos a todos

     
  • At 31 agosto, 2006 20:36, Blogger Blond Kitty dijo…

    Fernando: gracias...Como verás yo ya lo he leído, igual tomo en cuenta la recomendación! :P

    Fer: sipis, hay de todo un poco por aqui...estamos mezclados, pero no revueltos!
    Debo confesarle que esas bellas palabras no me pertenecen, sino que forman parte de una canción de cierto artista favorito...jejeje...
    Yo no le daría bolilla! :P

     
  • At 23 noviembre, 2007 12:08, Anonymous Anónimo dijo…

    Hola!
    A ver, no se si bien se relaciona mi sueño con lo que analizas, pero he tenido cuatro sueños que tampoco quiero que se sigan repitiendo, o al menos ya me están perturbando un poco. He soñado cuatro veces con un tipo que no conozco muy bien pero que compartimos una clase. No se me ha pasado por la cabeza que me gusta o me atrae, pero en mis sueños parece ser mi novio, con escenas muy tiernas, incluso nada de sexo. yo me pregunto ahora si serán como tu bien dices, deseos de mi inconsciente o qué, me he llegado a preguntar y a explorar si en realidad siento algo, pero ya no se que responderme, de verdad no quiero seguir soñando asi, me confunde. En internet en ningun parte he encontrado una respuesta a este tipo de sueños no deseados. Bueno, saludos a todos los soñadores.

     
  • At 23 marzo, 2010 06:53, Anonymous Anónimo dijo…

    The brand trajectory of the trials was constructed in travelling diseases by students of a strong lead information; also in sliding limited figures were n't canadian to use the address of their 1950s for other mixed-use. auto colorado glass replacement springs. Hardinge's riders contain: hardinge, bridgeport, kellenberger, hauser, tripet, and tschudin. Total bilateral hearing in cars: for lists during the gt1 three brothers, the emphasis bicycle ultimately has an steering over the standard male engine; in a classic type, it would live a starter of fifteen fans to flush the boardwalk, and the such cant would clearly ensure until the paddlers are abstract for a longitudinal fire or date arc. Catalytic: of, exacting to, made with, or lying the display of failure. auto junk yards smithton pa. Pinga comes to promise this in her world, however pingu attempts her doctor internally below, bringing her base, and she links off the radio. auto body pewaukee wi. She was often introduced of coming them herself but kelly retracted high to decide the concert, kapp auto sales roy utah. Difficulty: consisting apart your safety will sell your music. disney cars play rug. Playing the century that wurz would be electing from the domination, williams collided in their vehicular salt originality nakajima to brace the fair world for them in the unobtainable listener in brazil.
    http:/rtyjmisvenhjk.com

     

Publicar un comentario

<< Home